J.M López: "Me imagino el futuro en algún sitio buscando historias"

Ver entrevista original

Ileon.com ha entrevistado al fotógrafo leonés ganador del segundo premio del concurso 'Foto del año' de Unicef Alemania, él nos habla de la profesión y del grave problema que existe en Guatemala.

imagen
Foto JM López premida.
Sara M. | 23/12/2011 - 07:21h.
Buscar historias, ese es el trabajo del leonés JM López, un artesano del oficio, nostálgico de la fotografía analógica, que vive recorriendo el mundo con el objetivo dispuesto a captar una imagen interesante. Este martes, López ha resultado ganador del concurso 'Foto del Año', organizado por Unicef Alemania, unos galardones que aportan prestigio y difusión a una labor de sobra consolidada. La desnutrición devastadora retratada en una niña guatemalteca se impuso sobre las 1.228 fotografías presentadas a la edición número 12 de estos premios.
Ileon.com ha entrevistado a JM López para conocer de cerca los entresijos de un oficio que cada vez se torna más complicado, el del fotógrafo freelance. "De momento no vivo de esto, es muy complicado", asegura. "De los reportajes que te compran las publicaciones es prácticamente imposible ganarse la vida, la mayoría de los freelance viven de encargos de organismos y fundaciones".
López estudió en la escuela de Artes y Oficios de Oviedo e hizo prácticas en la Crónica de León, donde trabajó once años. En esa época ya comenzó a utilizar sus vacaciones para realizar reportajes que le permitían conocer de primera mano realidades que no siempre pueden verse en los telediarios. Tras abandonar el medio decidió dedicarse a tiempo completo a viajar en busca de hechos que merecen ser captados por una cámara.
"Ganarse la vida como freelance es difícil", explica
El Congo, Haití, Bolivia, Chipre, Irak, Irán, Argentina o Palestina, han sido algunos de los viajes emprendidos por este artista de la imagen. "Guatemala fue la experiencia más dura, tendemos a creer que el hambre sólo existe en África pero no es cierto. En Guatemala la desnutrición es un problema muy grave, especialmente en los niños", cuenta. "Con suerte sobreviven a base de tortillas de maíz y frijoles".
Irak tras la caída de la estatua de Sadam Hussein o las primeras elecciones democráticas del Congo después de 40 años de dictadura, han sido algunas de las experiencias que guardan sus negativos.
¿Un lugar para volver? "Afganistán, sin duda. Estuve cuando cayó el régimen talibán, en 2002. Me sorprendió la amabilidad de la gente y su carácter ", afirma. "Un país destruido tras 25 años de guerra que comenzó a levantarse, se podía ver a la gente haciendo cosas que antes eran impensables, como escuchar música en plena calle, fue emocionante". "Me gustaría volver e instalarme allí una temporada", asegura.
¿La mejor experiencia? "Afganistán", ¿La más dura?, "Guatemala"
En cuanto a la digitalización de la imagen, JM López lo tiene claro. "Todos los reportajes que he hecho para mí hasta ahora están en película". "Yo empecé revelando en el laboratorio en blanco y negro, la fotografía digital tiene ventajas, te ahorra trabajo", dice. Sin embargo, no acaba de convencerle, "algunas imágenes tienen tanta calidad que no son reales, parecen dibujos, echo de menos el grano de la película". "Antes se hacían menos fotos, te pensabas más el encuadre, trabajabas más en la escena, de alguna manera era más un oficio, ahora se hacen demasiadas fotos, porque son gratis", afirma.
¿Y el premio? "A todo el mundo le gustan los premios". A pesar de no conllevar ningún tipo de aportación económica hace más conocido el trabajo, aporta prestigio y reconocimiento. "Si sirve para que el problema que existe en Guatemala sea más conocido, será lo más importante".

Comentarios